gallery/eldld-tapa

Rafael Courtoisie

EL LIBRO DE LA DESOBEDIENCIA

El libro de la desobediencia tiene como escenario un Japón fantástico, milenario, donde la distancia temporal y espacial permiten al autor jugar libremente y construir una historia donde diferentes niveles de lectura son posibles. 

Miniki, poeta y hábil guerrera, decide secuestrar y seducir a Tanoshi, la favorita del Emperador, con la ayuda de sus leales discípulas. Un soberano necio y vengativo que pondrá todos los medios para castigar semejante afrenta. Okoshi Oshura, famoso poeta del Imperio (alter ego de un autor que entra y sale de la historia), maestro de armas, insaciable bebedor de sake, mientras escribe por encargo Monstruos naturales de Japón alternará sus más bellos versos con las andanzas de estos personajes, donde la intriga, las luchas, la magia, el erotismo, pero sobre todo, la palabra, tejen una red en la que cada uno mide sus fuerzas.

Courtoisie convierte todos estos elementos en material poético y narra con fluidez una historia en la que invita al lector a saborear las palabras, descubrir su lado, tal vez, oculto hasta la incomodidad. Un texto salpicado de ironía, de intensos contrastes y de una profundidad lírica de la que el lector es expulsado por momentos de forma abrupta para volver dulcemente a disfrutar de su encuentro.

«Escribo poemas para vencer a la muerte» Okoshi Oshura.

RAFAEL COURTOISIE

Rafael Courtoisie (Montevideo, 1958) poeta, narrador y ensayista. Miembro de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay y miembro correspondiente de la Real Academia Española. 

Ha sido profesor de Literatura Iberoamericana, Teoría Literaria y Guion Cinematográfico, además de conferenciante y profesor invitado de universidades europeas y americanas.

Palabras de la noche (2006) y Levedad de las piedras (2015) son dos  extensas antologías de su obra poética. La novela del cuerpo (2015) y El libro de la desobediencia (2017), son sus más recientes novelas. Además, ha traducido a Emily Dickinson, Sylvia Plath, Raymond Carver, Mario Luzi, Valerio Magrelli, Alessio Brandolini y King John, de William Shakespeare.

Su extensa producción literaria, traducida en parte a varios idiomas en todo el mundo, ha recibido importantes galardones literarios entre los que destacan  el Premio Bartolomé Hidalgo (Uruguay), el Premio Fundación Loewe y el Premio Casa de América de Poesía Americana (España), el Premio Internacional Jaime Sabines (México) y el Premio Internacional José Lezama Lima (Cuba).

 

15 de junio de 2018: Courtoisie recibe el accésit del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma 2018 (España).

RESEÑA en Jot Down por Martín Sacristán: "Literatura latinoamericana para después del boom".