gallery/9788494867224_el_libro_perdido_de_eih

Gustavo Campos

EL LIBRO PERDIDO DE EDUARDO ILUSSIO HOCQUETOT

Una obra magistral desaparece misteriosamente. Movimientos sociales, entrevistas, confabulaciones, nuevos intentos de escritura...

En un juego intelectual con altas dosis de humor y una cadencia narrativa hipnótica, Gustavo Campos nos lleva hacia la esencia de la literatura, hacia sí misma. ¿Su propia desaparición? Blanchot lo afirmaba y Campos nos sorprende con un lúcido ejercicio: «Comienza como novela, pero termina como libro».

GUSTAVO CAMPOS

Honduras, 1984

Poeta, narrador, ensayista y crítico literario, también ha ejercido el periodismo de investigación. Ha publicado artículos en diarios y revistas de Honduras y en prestigiosas revistas internacionales como Carátula, revista cultural centroamericana (Nicaragua); Caravelle (Université de Toulouse, Francia); Círculo de Poesía (México); La Galla Ciencia (España); Panorama de las Américas (Copa Airlines); Narrativas, revista de narrativa contemporánea en castellano (España); Ágrafos, revista de cultura arte y política (EE. UU.); Revista de la Academia Hondureña de la Lengua, entre otras.

En 2010 fue invitado a participar en el proyecto «1975». Antología-catálogo del futuro de la literatura en español. 50 autores representativos de la producción literaria joven de América Latina y España, dirigido por el escritor y crítico literario Jorge Carrión, que comprendió nombres importantes de la literatura contemporánea como Elvira Navarro, Elena Medel, Lucía Puenzo, Santiago Rocangliolo, Rodrigo Hasbun, Alejandro Zambra, Andrés Neuman, entre otros. En 2017 también fue incluido en el Proyecto Arraigo/ Desarraigo, los 23 escritores más representativos desde Canadá hasta Argentina nacidos en la década de los ochenta.

Su obra ha sido traducida parcialmente al inglés, alemán, francés y portugués. Ha sido incluido en las antologías Puertas abiertas. Antología de poesía centroamericana, del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017 (Fondo de Cultura Económica de México, 2011); 4M3R1C4 2.0. Novísima poesía latinoamericana, de Héctor Hernández Montecinos (España, 2017); Voces de América Latina I y Voces de América Latina III, compilación de María Palitachi (EE. UU. 2016); Un espejo roto. Antología del nuevo cuento de Centroamérica y República Dominicana, compilación de Sergio Ramírez (GEICA y Goethe Institut Mexiko, 2014), publicada en alemán con el título Zwischen Süd und Nord. Neue Erzähler aus Mittelamerika (Unionsverlag, Zürich, 2014); Literatura Experimental ÁFRICA vs América Latina (Camerún, 2017); Conjuro y concilio. Narrativa fantástica centroamericana (UNAM, México, 2017); Voces del vino (EE. UU., 2017); Tierra breve. Antología centroamericana de minificción (Federico Hernández, El Salvador, 2017) y en la Plataforma Virtual Proyecto Arraigo/Desarraigo, 23 escritores de la literatura joven del continente americano nacidos en los 80.

Entre sus libros publicados están: Habitaciones sordas (Guatemala, 2005); Desde el hospicio (Hond., 2008); Bajo el árbol de Madeleine (ed. digital, 2010); Los inacabados (Hond., 2010); Katastrophé (Hond., 2012); Entre el parnaso y la maison. Muestra de la nueva narrativa sampedrana (Hond., 2011); Cuarta dimensión de la tarde. Antología de poetas hondureños y cubanos (Coedición, Hond., 2011); Tríptico del iris de narciso (Hond. 2014).

Obtuvo el segundo y tercer lugar en el «Premio Nacional Europeo Hibueras»: en 2006 en narrativa, con Los Inacabados; y en 2013 en poesía, con Tríptico del iris de Narciso, patrocinado por las Embajadas de Francia, España, Italia, Alemania y la Delegación de la Unión Europea en Honduras.

En 2016 se le otorgó el premio único del VII Certamen centroamericano de novela corta, otorgado por la Sociedad Literaria de Honduras, con una primera versión de la novela El libro perdido de Eduardo Ilussio Hocquetot.

 

«El joven escritor hondureño Gustavo Campos destaca entre la nueva generación literaria de Centroamérica, y me alegra haberlo tenido entre los invitados a nuestro Festival Literario Centroamérica Cuenta. La publicación de esta novela suya en España, representa un escalón más en su naciente carrera, para la que auguro un futuro brillante.»     

SERGIO RAMÍREZ, Premio Cervantes 2017  

 

«El libro perdido de Eduardo Ilussio Hocquetot, de Gustavo Campos, sin duda, es un texto elegante, inteligente, y con un sentido del humor que dinamita todos los lugares comunes, además de ofrecer una crítica feroz al capitalismo cultural en el que tenemos la desgracia de sobrevivir. La fuerza de los diálogos sostiene en gran medida este devenir del espíritu. Además, en las zonas más íntimas está ese dolor auténtico de los que escribimos como si fuera el último día de nuestra vida. Hermoso, realmente.»     

 GIOVANNA RIVERO

 

gallery/datos libro