Rafael Courtoisie (Montevideo, 1958) poeta, narrador y ensayista. Miembro de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay y miembro correspondiente de la Real Academia Española. 

Ha sido profesor de Literatura Iberoamericana, Teoría Literaria y Guion Cinematográfico, además de conferenciante y profesor invitado de universidades europeas y americanas.

Palabras de la noche (2006) y Levedad de las piedras (2015) son dos  extensas antologías de su obra poética. La novela del cuerpo (2015) y El libro de la desobediencia (2017), son sus más recientes novelas. Además, ha traducido a Emily Dickinson, Sylvia Plath, Raymond Carver, Mario Luzi, Valerio Magrelli, Alessio Brandolini y King John, de William Shakespeare.

Su extensa producción literaria, traducida en parte a varios idiomas en todo el mundo, ha recibido importantes galardones literarios entre los que destacan  el Premio Bartolomé Hidalgo (Uruguay), el Premio Fundación Loewe y el Premio Casa de América de Poesía Americana (España), el Premio Internacional Jaime Sabines (México) y el Premio Internacional José Lezama Lima (Cuba).

 

15 de junio de 2018: Courtoisie recibe el accésit del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma 2018 (España).

gallery/r. courtoisie en trinidad

RAFAEL COURTOISIE

DE ÉL SE HA DICHO...

 

«En la obra de Courtoisie se destacan la gran precisión y a la vez una sorprendente libertad en el manejo del lenguaje.»

OCTAVIO PAZ, mexicano. Premio Nobel de Literatura.

Presidente del jurado del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, Madrid.

 

«La poesía de Courtoisie es el intento -afortunado y exacto- de mostrar el envés de la palabra, ese vacío lleno de rostros que tiemblan en los claros del silencio.»

JUAN GELMAN, argentino. Premio Cervantes de Literatura.

Presidente del jurado del Permio Internacional de Poesía Plural, México.

 

«Courtoisie es uno de los poetas contemporáneos más importantes de Hispanoamérica, por la originalidad de su estilo y por la relevancia y conocimiento que ha alcanzado su obra.»

CARLOS BOUSOÑO, español. Premio de las Letras Españolas.

Jurado del Premio Internacional de Poesía Blas de Otero, Madrid.

 

«Lo fantástico como efecto de la mirada, invento rioplatense tan admirablemente desarrollado por Felisberto Hernández, se vuelve a dar en Courtoisie [...] su particular realismo lúdico en el territorio de la memoria.»

JESÚS MONTOYA JUÁREZ, español. Universidad de Granada.

 

«La scrittura di Courtoisie -piena di sobria fantasia che esclude ogni arbitrio ed evita ridondanza- rivela un progetto, forse un'intenzione ética non dichiarata.»

LUCIO SESSA, italiano. Revista Colletivo R, Florencia.